Biografia

Ricardo Abad (Pamplona 08/01/1971)
 
Me inicié en el deporte desde pequeño y poco a poco, con el paso de los años, he conseguido que los retos deportivos sean toda una filosofía de vida.
Estuve durante muchos años practicando ciclismo: primero como aventura, después en forma de viajes, para terminar en competiciones.
Coincidiendo con el nacimiento de mi hija Ainhoa (2005) cambié la bici por las zapatillas, debuté en mi primera Maratón y enseguida me di cuenta que había encontrado mi media naranja: el correr me hacía sentirme libre y cada vez disfrutaba más.
Con el paso de los años comencé a planificar mis primeras travesías. En 2008 llegó la Travesía de mi vida (Tarifa-San Sebastián). Este proyecto me abrió los ojos y marcó un antes y un después en mi vida, entonces me di cuenta que era capaz de lograr grandes cosas en el deporte.
Desde entonces, he devorado kilómetros corriendo a pie, hasta que en el año 2012 decidí probar y aventurarme en el Mundo del Triatlón, algo que me ha enganchado muchísimo y que me llevó hasta el gran reto de los 52 IM. Atrás quedaron hitos deportivos como la vuelta a la Península y ese récord mundial de 607 Maratones en 607 días.
Para mí, los retos deportivos se han convertido en una filosofía de vida, desafiando en cada uno de ellos a mi cuerpo y a mi mente.
Siempre me he considerado una persona normal, amante del deporte, la vida y la familia. Me gusta realizar retos deportivos extremos y con ellos transmitir mis valores de esfuerzo, sacrificio y dedicación a los demás. Cada vez más personas se identifican con estos valores: es la cultura del esfuerzo. En esta sociedad nadie regala nada y las cosas se consiguen con mucha determinación y sacrificio.
El mensaje es que nada es imposible: con dedicación, esfuerzo y sacrificio, el ser humano puede llegar a límites insospechados.
Esto es lo que me ha pasado a mí en el deporte, han sido muchos kilómetros recorridos para lograr grandes “gestas”, retos que en principio parecían imposibles, conseguí superarlos con mucho sacrificio y una gran determinación.
Algunos de los retos más significativos:

2008. Tavesía a la Península (Tarifa-San Sebastián): 1.200 kilómetros en 14 días.
2009-2010. Vuelta a la Península Ibérica (3.800 kilómetros en 49 etapas).
2011-2012. 607 Maratones en 607 días (Actual Récord del Mundo).
2013. 52 Ironman en 52 semanas (uno semanal).

Premios y menciones:
• Dos veces nominado al Premio Príncipe de Asturias de los Deportes año 2009 y 2012
• Premio Gesto Deportivo del Gobierno de Navarra año 2009
• Premio Polar Deporte con Corazón año 2008
• Finalista en los Premios Discovery Max en la categoría de españoles que hayan desafiado y superado los límites del ser humano. año 2014